Vendaval del Barcelona contra el Dortmund hacia semifinales de la Champions
Resultado: Barcelona 4-0 Borussia Dortmund
El Barça pone más de pie y medio en semifinales de la Champions League
Así hemos contado en directo el Barcelona-Dortmund


El Barcelona, en modo vendaval, goleó sin piedad al Borussia Dortmund (4-0) en el Olímpico de Montjuic en la ida de los cuartos de final de la Champions League y puso más de pie y medio en semifinales después de seis años. Queda la vuelta en Alemania, pero esta eliminatoria parece más que sentenciada. Lewandowski anotó dos, Raphinha otro muy polémico y Lamine Yamal puso el cuarto.
Fue un tornado el Barcelona ante un Dortmund totalmente desaparecido en Montjuic. El tridente ofensivo culé formado por Lamine Yamal, Raphinha y Lewandowski hizo añicos al cuadro alemán. Un 4-0 que deja a los de Hansi Flick con casi todo el trabajo hecho sin necesidad de jugar la vuelta. Todo apunta a que el Barça volverá a estar entre los cuatro mejores de Europa.
El Barcelona afrontaba el inicio de los cuartos de final de la Liga de Campeones en un Olímpico de Montjuic entregado y una afición culé más que ilusionada con el juego de este equipo azulgrana que es favorito para alcanzar incluso la triple corona a final de temporada. Hansi Flick sorprendió con la novedad de Fermín López en el medio e Iñigo Martínez regresó al once titular para perfilar y fortalecer la defensa blaugrana.
Seis años lleva el Barcelona sin pisar las semifinales de la Champions League. El año pasado estuvo muy cerca, pero el PSG les mandó para casa. Con la vuelta en el temido Signal Iduna Park, el objetivo del Barça era encarrillar la eliminatoria en su casa. Y por eso Lamine Yamal comenzó el partido más que motivado. Cogió la pelota la perla culé y empezó a realizar diabluras. En cinco minutos ya había tenido dos ocasiones claras de gol. La primera la sacó Kobel y la segunda se marchó fuera por muy poco después de un regate ingenioso dentro del área.
Un minuto después (6′), Robert Lewandowski también rozó el primero de la noche en Montjuic tras un gran pase de Raphinha dentro del área. El remate del delantero polaco, muy centrado, lo despejó el portero del Dortmund. A partir de ahí, el fuerte inicio culé se durmió y los alemanes comenzaron a tranquilizar el juego. El dominio era culé y los de Kovac buscaban hacer daño a la contra con demasiadas imprecisiones en sus pases.
Polémico gol de Raphinha tras una ayuda de Adeyemi
La primera amarilla del partido se la llevó Adeyemi en el minuto 23 tras agarrar del pelo a Koundé tras perder la pelota cerca de su área. Una falta tonta que provocó el centro de Fermín López al segundo palo, Iñigo cabeceó y metió la pelota dentro del área. Cubarsí la tocó con el exterior y Raphinha en la línea la empujaba para hacer el 1-0. Pero ese toque pudo evitar el gol.
Una falta totalmente innecesaria que provocaba un gol que se podría haber evitado en el minuto 25 de partido. Pero hubo polémica, y es que Raphinha parecía estar en fuera de juego en el toque de Cubarsí. El VAR lo estuvo analizando durante pocos minutos y terminó decretando que el brasileño estaba en línea en una polémica imagen que no convenció a nadie.
El gran error de Adeyemi estaba condicionando a su equipo en un horrible partido del extremo alemán. El Barcelona continuaba dominando con la confianza de ya ir ganando en el marcador. Aun así, perdonó el Dortmund en el minuto 35. Recibió Guirassy, su máxima amenaza, una gran pelota dentro del área llovida. Le llegó a bote pronto, pero estaba solo. El delantero guineano no logró rematar y Szczesny la atrapó sin problemas. Cuatro minutos después la tuvo Lewandowski con un tímido remate y en el 40 puso la réplica el cuadro amarillo con un disparo que el portero polaco atrapó. El partido se abrió en el tramo final del primer tiempo.
Perdonó Guirassy en el tiempo de descuento del primer tiempo. Eran los mejores momentos del Dortmund justo antes del descanso. Recibió el delantero guineano dentro del área, le recortó a Cubarsí y su disparo se fue directo al lateral de la red.
Lewandowski hizo el segundo
La segunda parte en Montjuic, tras una primera parte marcada por el polémico gol del Barça, comenzó con un Dortmund que avisó con un remate desde la frontal que se marchó lamiendo el poste. Pero fue un espejismo, ya que en el minuto 48, Robert Lewandowski hizo el segundo. El tridente ofensivo culé hizo de las suyas. Lamine inició la jugada con un pase perfecto al segundo palo, Raphinha cabeceó y Lewandowski, también con la testa, no falló a portería vacía. 2-0.
Perdonó Fermín López el tercero en el minuto 63 con un remate desde el interior del área directo al poste. Menos de un minuto después, Lewandowski volvió a insistir con un remate que despejó Kobel. Y en el 64, en un acoso tremendo, Fermín volvió a perdonar con un remate alto casi en el área pequeña. El Barcelona estaba decidido a intentar sentenciar la eliminatoria en Montjuic.
Lewandowski repitió en el tercero
El tercero del Barcelona se veía venir y llegó en el minuto 66. Era un tremendo monólogo culé. Fermín arrancó la contra en campo propio, se la dejó a Lamine y este se la devolvió en carrera al andaluz. Llegó al borde del área el onubense, le puso una pelota perfecta al delantero polaco y Lewandowski transformó su doblete personal para marcar el 3-0. La eliminatoria comenzaba a estar sentenciada ante un Dortmund fuera del partido. Y restaban más de 20 minutos del mismo.
Lo intentaba el Dortmund, pero sin mucho éxito. Tampoco mucha fe. Aprovechó Hansi Flick para hacer su primer cambio en el minuto 73. Sacó a Gavi y quitó a un Fermín que se marcó un partido espectacular.
Lamine marcó el 4-0 y el Barça está ya casi en semis
Robó Lewandowski una pelota en el centro del campo ante un Dortmund totalmente muerto y pulsó de nuevo el Barcelona la opción de vendaval. Raphinha corrió con todo y la puso al segundo palo directa para Lamine Yamal. La perla controló dentro del área y definió a la perfección para transformar el 4-0 en Montjuic.
Hansi Flick le dio minutos a Ansu Fati en el tramo final de partido y el Dortmund buscó un gol para soñar en la vuelta. Y lo hizo en el 89. Pero fue anulado por fuera de juego. No le salía nada al equipo alemán. El partido terminó con un contundente 4-0 que deja al Barça con más de pie y medio en semifinales seis años después.